Aves y flores hechas por manos artesanas de Jalapa de Díaz

Aves y flores hechas por manos artesanas de Jalapa de Díaz

Los textiles oaxaqueños son particularmente hermosos por la belleza de sus colores y la magia de sus figuras. En esta ocasión les compartimos el encanto de los bordados de la comunidad de Jalapa de Díaz.

San Felipe Jalapa de Díaz , como lo es su nombre completo, es una comunidad mexicana del estado de Oaxaca. La belleza de este lugar, además de su gente y su riqueza en su biodiversidad, es atribuible a los bordados que se manifiestan en sus hermosas artesanías textiles; y es que esta bella comunidad aloja a artesanas que con sus manos mágicas elaboran el bordado de relleno, actividad que luce de manera magnífica en huipiles y blusas.

Los bordados de las manos artesanas de Jalapa, plasman de manera virtuosa la iconografía del pueblo, resaltando los pájaros, las flores y las hojas que dejan resaltar su belleza por las repeticiones irregulares y variedad de colores. En una exquisita danza de imágenes hechas bordado, los pájaros se unen con las hojas, estos motivos se bordan a mano con hilo de algodón (o seda) y puntada de relleno.

La confección de estas prendas llegan a tardar alrededor de mes y medio a dos meses. En Mi Mercado Cultural estamos comprometidos por la preservación de la cultura a través de las obras que producen las manos de nuestros artesanos y artesanas.